Participación Ciudadana...¡Ya! (2ª Parte)

Aunque este blog no sea un espacio dedicado al comentario de noticias me veo en la obligación de comentar una que está muy relacionada con lo que aquí vengo manifestando en referencia a la Participación Ciudadana en la vida pública.
Lo primero es leer la siguiente noticia aparecida el dia 11 de Marzo de 2009 en la página web del diario El Mundo.



“El PP defiende en el Congreso que las leyes sean debatidas en la Red antes de aprobarlas”
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/11/navegante/1236757585.html

Debo reconocer que tras una primera lectura la noticia me agradó aunque duró poco ese sentimiento ya que enseguida surgieron en mí una serie de dudas que me gustaría desarrollar.

1.-¿Qué afán tiene ahora el Partido Popular por estimular la Participación Ciudadana cuando estuvieron ocho años en el Gobierno y no hicieron avances importantes en este campo?

2.-¿Cómo puede ser tan hipócrita el PP para demandar una participación democrática cuando para la elección de su Presidente utiliza un sistema caciquil y no deja que sean el conjunto de sus afiliados libremente los que decidan quién será su máximo dirigente?

La respuesta a estas dos preguntas es sencilla, la hipocresía, porque tan sólo azuzan al gobierno para que la ciudadanía sepa de sus errores y poder aprovechar electoralmente de tal situación.
Me parece a mí que si consiguen volver al poder lo señores del PP paralizarán o estancarán cualquier iniciativa como la que demandan actualmente ya que son parte del problema, son la aristocracia partitocrática que nos mantiene mudos para no perder cuota de poder, se imaginan si fuesen controlados por los ciudadanos, ja!

3.-¿Cuáles van a ser los mecanismos de control para que los ciudadanos estemos seguros de que aquello que aportemos se incluya en el debate legislativo y que no nos engañen y se lo pasen por el arco del triunfo?

Está muy bien eso de participar pero, ¿habrá un registro público donde se puedan ver las aportaciones que se hagan?, y que luego se debata en las Cortes aquellas propuestas que tengan un fuerte respaldo ciudadano, es decir, si en el portal 060.es para una ley se recoge que 100.000 ciudadanos quieren que se haga “X” reforma de una Ley, ¿estarán obligados a debatirlo? ¿Pasarán olímpicamente de tal hecho? Creo que debería haber una modificación de las leyes que regulan la participación ciudadana ya que las actuales son claramente deficitarias en este aspecto, si mal no recuerdo es necesaria la firma de un millón de españoles para elevar una proposición de ley a las Cortes.

4.-¿Por qué tiene el Gobierno el portal 060.es abandonado desde hace dos años tal y como critica el PP sin poner ninguna ley para que los ciudadanos aporten?

La palabra es MIEDO, tienen pánico de perder el control de los proyectos, miedo a que el pueblo decida porque siempre las decisiones de los políticos están basadas en cálculos políticos o en intereses personales y partidistas, el pueblo no debe decidir, debe ser sumiso y acatar todo lo que mandemos hacer, y lo están consiguiendo.

¿Cuántas personas se leyeron la Constitución Europea? Yo la leí por encima y no me gustó, apenas oigo la COPE así que no fue por ser seguidor de esa emisora, lo que me da rabia es que todos los que fueron a votar que SÍ no se lo habían leído y todos respondían lo siguiente: “Si ellos (los políticos) dicen que es buena pues será así, ellos están mejor enterados que nosotros, me fío de ellos, y paso de leerla que es un tostón”.
Joder el día que nos pongan que cedemos a la mujer en un documento parecido, la mayoría va a caer como moscas…es que nos tienen engañados y sin darnos cuenta.

Comento lo del referéndum de la Constitución Europea porque el Gobierno tan sólo hace consultas populares cuando sabe que va a ganar, que haga consultas con la ley del aborto, de la educación, de los temas caldentes, ya verá como se lleva las manos a la cabeza y le sale el tiro por la culata, por eso nos quiere tener mudos para que no se nos oiga, pues bien señores….PARTICIPACION CIUDADANA ¡YA!....y bien regulada por que sino esto será una tomadura de pelo y seguiremos igual, hay que hacerlo bien desde el principio, porque el pueblo lo demanda y como muestra el hecho de que en los dos foros del portal 060.es haya al dia de hoy 12,117.498 lecturas.
Que mas necesita ver el Gobierno para desarrollar estos proyectos, aunque hace dos años que no cuelgan ninguna ley para debatir, qué tenemos que hacer…¿salir a la calle? Si pasan de las manifestaciones, sólo le hacen caso a los colectivos que cortan carreteras, aeropuertos y demás, alos que se manifestan cívicamente los ningunean, te tienes que poner rebelde y hacer un boicot al resto de ciudadanos para que te escuchen….. os imagináis si utilizasen desde el Gobierno ese canal de manera regular, ¡Madre mía! Duraban en el sillón menos que un pastel a la puerta de un colegio de la cantidad de aportaciones ciudadanas que recibirían.


Su “mundo” se tambalearía y podría ser el inicio del cambio. Esperemos que se empiece a ver la luz del final de túnel que es esta “Participación Ciudadana”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Acabo de entrar en el portal 060.es y me ha recordado a un poblado del far west, está claro que el gobierno lo tiene más que abandonado. Tu proyecto de participación ciudadana me parece más que una gran idea. Me parece necesario. Está claro que vivimos en la era de la comunicación. Movil, mail, bloggs, youtube, facebook... son la evidencia de que la sociedad se comunica mucho más y ha perdido la pasividad a la hora de querer saber lo que ocurre más allá de tu familia, amigos y trabajo. El pueblo, más que nunca, está conectado y preparado para acceder a la información e implicarse en las decisiones.