Cocktail de "democracias"

Pensando en cómo podría ser esta Civicracia he sacado unos "ingredientes" bastante interesantes y "apetecibles" de las definiciones de democracia participativa, electrónica, deliberativa y libre; llegando a un resultado que supondría un soplo de aire fresco a nuestra degenerada y "amarga" democracia representativa.

Ingredientes:

- Los ciudadanos tendrán una mayor participación en la toma de decisiones políticas. (Democracia Participativa)

- Realización de referendos y consultas a los ciudadanos o a iniciativa de los mismos de manera más frecuente. (DP)

- Promover mecanismos prácticos de participación y de control de las instituciones y poderes del Estado, medios transparentes de información e investigación, adiestramiento desde la escuela en las técnicas de participación. (DP)
- La participación potenciará a los ciudadanos para tomar decisiones, pero deberá dejar los manejos administrativos en manos de funcionarios públicos electos para desempeñar esa función. La participación popular permitirá la supervisión comunitaria de estos funcionarios y establecerá procesos derogatorios aplicables a quienes incumplan los mandatos que su elección implique. (DP)

- Usar Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación para satisfacer las necesidades democráticas en beneficio de todos y mejorar los procesos democráticos. (Democracia Electrónica)

- Hacer más accesibles los procesos; hacer más directa y expansiva la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, para de esta manera ejercer mayor influencia en resultados políticos y mantener al gobierno más cerca del consentimiento de los gobernados, aumentando su legitimidad política. (eD)

- Incluir la práctica del voto electrónico, puesto que existen ya todos los medios tecnológicos necesarios, pudiendo ser más barata, eficiente, segura y veraz que los métodos de votación tradicionales. (eD)

- Internet tiene el potencial para un uso político más intenso que otros medios tradicionales de comunicación como el teléfono, la televisión, los periódicos y la radio. (eD)

- Así los ciudadanos tendrán el derecho de votar en asuntos legislativos ante el parlamento o el cpngreso, escribirán nuevos proyectos legislativos y revocarán representantes en cualquier momento, sobre todo cuando incumplan sus promesas electorales. (eD)

- Iniciativa legislativa más ágil y eficaz de todos los ciudadanos. (Democracia Libre)

- Los Poderes Ejecutivo y Judicial ejecutarán y juzgarán esas leyes. (DL)

- Políticos, técnicos y opinión pública deliberarán consensuadamente las leyes. (Democracia Deliberativa)

- Para ello será necesario aumentar el nivel cultural y educativo de la ciudadanía, aportando abundante información sobre los procesos legislativos que provocará un aumento de las virtudes cívicas de los ciudadanos. (DD)

- Realizar Sondeos deliberativos, mejores que los sondeos clásicos. (DD)

No hay comentarios: