Participación Ciudadana (3ª Parte)

Esta “ Participación Ciudadana “ ( PC ) ya ha sido contemplada en varios acuerdos internacionales, regionales y locales, entre los que destacan la Declaración de Río ( Principio décimo ), la Convención de Aarhus de 1998 y en la Agenda 21 elaborada por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
La PC es importante porque creemos que es indispensable para que un gobierno democrático actúe de forma responsable ya que hasta ahora la única PC conocida viene dada por los métodos tradicionales de consulta popular.

Los beneficios que se derivan son numerosos : libre intercambio de ideas, transparencia, aprendizaje mutuo, reforzamiento de la democracia al ejercer la ciudadanía su derecho a manifestar sus preocupaciones directamente, incrementa la responsabilidad ciudadana y gubernativa, mejora la calidad del proceso ya que la PC hace que los gobernantes sean partícipes de las diferentes preocupaciones de los ciudadanos contribuyendo así a solucionar conflictos que de otra manera hubieran pasado desapercibidos, refuerza la legitimación del proceso, contribuye a moldear los procesos gubernamentales, esta deliberación online tiene la ventaja de su gran alcance y su bajo coste una vez implementado el sistema.

El proceso para conseguir la PC podría considerarse como una “ Descentralización Democrática “ ( DD ), consistente en la transferencia de poderes y recursos desde los órganos gubernativos a la ciudadanía, con el objetivo primordial de aumentar la participación popular en la toma de decisiones.
Esta DD también conlleva unos beneficios : contribuye a la equidad ya que permite una distribución justa y democrática de los beneficios que surgen de las actividades políticas, aumenta la responsabilidad de la ciudadanía al estar en sus manos la toma de decisiones, inclusión de las preocupaciones reales de la población, adecuación de las acciones a esas necesidades, acercamiento de las instituciones a la ciudadanía.

Esta transmisión de poder a la ciudadanía ha sido demandada en los congresos anteriormente citados pero no consta claramente en las actuaciones políticas, por ello, se tiene que hacer ya que ahora se sabe cómo.
Un buen ejemplo de ello son los “ Presupuestos de Elaboración Ciudadana “ ( PEC ), recomendados por la Asamblea Mundial de Ciudades y Autoridades Locales que tuvo lugar en el Encuentro Internacional de Hábitat II ( ONU ) en Estambul en 1996. Esta forma de PC surgió en Porto Alegre ( Brasil ) en 1988 y son una base interesante sobre la que se asienta el nuevo proceso que intentamos abrir con el voto electrónico ciudadano online. Buenos ejemplos de la importancia de esta nueva visión dada por los PEC vienen dados por el Foro Participativo de la localidad de Albacete y la población de Cabezas de San Juan ( Sevilla ) en 1995, que provocó una mejora considerable en la eficacia y mejora del municipio al adoptar esta modalidad de presupuestos.